martes, 19 de noviembre de 2013


ANÁLISIS  FINANCIERO  UN  MUNDO  DE  ESTRATEGIAS 

El objetivo del análisis financiero es servir de herramienta para generar mayor rentabilidad del capital de la empresa, evalúa las repercusiones financieras, coordina aportes financieros, evalúa la efectividad de la administración financiera de un proyecto, evalúa incentivos locales para determinar la conveniencia de asumir un cambio en la empresa con relación al ingreso incremental que deja el mismo.

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presentacion prezi conceptos contables

RAZONES  FINANCIERAS

Son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social.
La información que genera la contabilidad y que se resume en los estados financieros, debe ser interpretada y analizada para poder comprender el estado de la empresa al momento de generar dicha información, y una forma de hacerlo es mediante una serie de indicadores que permiten analizar las partes que componen la estructura financiera de la empresa.
Las razones financieras permiten hacer comparativas entre los diferentes periodos contables o económicos de la empresa para conocer cuál ha sido el comportamiento de esta durante el tiempo y así poder hacer por ejemplo proyecciones a corto, mediano y largo plazo, simplemente hacer evaluaciones sobre resultados pasados para tomar correctivos si a ello hubiere lugar.

Las razones financieras se pueden clasificar en cuatro grandes grupos a saber:
1.    Razones de liquidez
2.    Razones de endeudamiento
3.   Razones de rentabilidad
4.   Razones de cobertura

RAZONES DE LIQUIDEZ
Las razones de liquidez permiten identificar el grado o índice  de liquidez con  que cuenta le empresa, Se calculan para juzgar la capacidad de la empresa para contraer obligaciones a corto plazo.
            Indican en alguna medida cuál es el grado de solvencia de la empresa.
            Liquidez: es la capacidad que tiene la empresa para convertir los activos en efectivo
             para ello se  utilizan los  siguientes  indicadores:

Capital neto de trabajo.  Se determina restando los activos corrientes al pasivo corriente. Se supone que en la medida en que los pasivos corrientes sean menores a los activos corrientes la salud financiera de la empresa para hacer frente a las obligaciones al corto plazo es mayor.
Índice de solvenciaSe determina por el cociente resultante de dividir el activo corriente entre el pasivo  corriente (activo corriente/pasivo corriente). Entre más alto (mayor a 1) sea el resultado, más solvente es la empresa.

Prueba ácida. Es un índice de solvencia más exigente en la medida en que se excluyen los inventarios del activo corriente. (Activo corriente – Inventarios)/pasivo corriente.  

Rotación de inventariosIndicador que mide cuanto tiempo le toma a la empresa rotar sus inventarios. Recordemos que los inventarios son recursos que la empresa tiene inmovilizados y que representan un costo de oportunidad.

Rotación de cartera. Es el mismo indicador conocido como rotación de cuentas por cobrar que busca identificar el tiempo que le toma a la empresa convertir en efectivo las cuentas por cobrar que hacen parte del activo corriente.  Las cuentas por cobrar son más recursos inmovilizados que están en poder de terceros y que representan algún costo de oportunidad.


Rotación de cuentas por pagar. Identifica el número de veces que en un periodo la empresa debe dedicar su efectivo en pagar dichos pasivos (Compras anuales a crédito/Promedio de cuentas por pagar)

RAZONES DE ENDEUDAMIENTO
Las razones de endeudamiento permiten identificar el grado de endeudamiento que tiene la empresa y su capacidad para asumir sus pasivos. Entre los indicadores que se utilizan tenemos:

Razón de endeudamiento. Mide la proporción de los activos que están financiados por terceros. Recordemos que los activos de una empresa son financiados o bien por los socios o bien por terceros (proveedores o acreedores). Se determina dividiendo el pasivo total entre el activo total.

Razón pasivo capital. Mide la relación o proporción que hay entre los activos financiados por los socios y los financiados por terceros y se determina dividiendo el pasivo  a largo plazo entre el capital  contable.


RAZONES DE RENTABILIDAD
Con estas razones se pretende medir el nivel o grado de rentabilidad que obtiene la empresa ya sea con respecto a las ventas, con respecto al monto de los activos de la empresa o respecto al capital aportado por los socios.  Los indicadores más comunes son los siguientes:

Margen bruto de utilidad. Mide el porcentaje de utilidad logrado por la empresa después de haber cancelado las mercancías o existencias: (Ventas – Costo de ventas)/Ventas.

Margen de utilidades operacionalesIndica o mide el porcentaje de utilidad que se obtiene con cada venta y para ello se resta además del costo de venta, los gatos financieros incurridos.

Margen neto de utilidades. Al valor de las ventas se restan todos los gastos imputables operacionales incluyendo los impuestos a que haya lugar.

Rotación de activos Mide la eficiencia de la empresa en la utilización de los activos. Los activo se utilizan para generar ventas, ingresos y entre más altos sean estos,  más eficiente es la gestión de los activos. Este indicador se determina dividiendo las ventas totales entre activos totales. Consulte: Rotación de activos.

Rendimiento de la inversiónDetermina la rentabilidad obtenida por los activos de la empresa y en lugar de tomar como referencia las ventas totales, se toma como referencia la utilidad neta después  de impuestos (Utilidad neta después  de impuestos/activos totales).

Rendimiento del capital comúnMide la rentabilidad obtenida por el capital contable y se toma como referencia las utilidades después de impuestos  restando los dividendos preferentes. (Utilidades netas después de impuestos - Dividendos preferentes/ Capital contable - Capital preferente).

Utilidad por acciónIndica la rentabilidad que genera cada acción o cuota parte de la empresa. (Utilidad para acciones ordinarias/número de acciones ordinarias).

RAZONES DE COBERTURA

Las razones de cobertura miden la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones o determinados cargos que pueden comprometer la salud financiera de la empresa. Entre los indicadores a utilizar tenemos:

Cobertura total del pasivoDetermina la capacidad que tiene la empresa para cubrir el costo financiero de sus pasivos (intereses) y el abono del capital de sus deudas y se determina dividiendo la utilidad antes de impuestos e intereses entre los intereses y abonos a capital del pasivo.


Razón de cobertura total.  Este indicador busca determinar la capacidad que tiene la empresa para  cubrir con las utilidades los cotos totales de sus pasivos y otros gastos como arrendamientos. Para ello se divide la utilidad antes de intereses impuestos y otra erogación importante que se quiera incluir entre los intereses, abonos a capital y el monto de la erogación sustraída del dividendo, como por ejemplo el arrendamiento.


Empresa  Tomasinos .s.a.s
  Balance general al 31/12/2012
                   Activos                                       Pasivos
  Caja                         19.000              c x pagar                  77.500
  Cxc                        180.000              l x pagar                   36.000
  Inventario              433.000              proveedores              67.000
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  Total: a circulante   632.000            Total: p circulante    180.500
  A fijo neto               190.500            deuda largo plazo    200.000
                                                              capital                      442.000
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  Total activos        822.500           Tot. Pas. y  pat.         822.500




Estado resultado  al 31/12/2012
  Ventas                                               $   1.315.000
  - costo ventas                                           (872.000)
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  Utilidad bruta                                             443.000
  - depreciación                                             (40.000)
  - gasto ventas                                           (137.500)
  - gastos generales y de adm.                   (195.000)
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  Utilidad antes interese e  impuestos           70.500
  - interés                                                     (23.000)
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  Utilidad antes impuestos                            47.500
  - impuestos (40%)                                    (19.000)
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  Utilidad neta                                      $     28.500


A PRACTICAR




Índice de liquidez corriente o razón de liquidez o razón circulante
                Es uno de los más generales índices de liquidez e indica cuantas veces el activo circulante cubre el pasivo circulante.
                Índice corriente=
                               IC = 632.000/180.500  = 3.5 
                Por cada $ 1 (peso) de deuda de C/P se cuenta con $ 3.5 para responder.
                Es un índice muy global, no mide en detalle la liquidez.

                Índice acido o coeficiente acido:
                Relaciona las partidas mas liquidas del  activo circulante con los pasivos circulantes sin considerar                  los inventarios:
                I. Acido   =
                I. acido = (632.000 – 433.000)/ 180.500 = 1.1
                Por cada $ 1 del pasivo circulante se tiene $ 1.1 para responder

Rotación de Cuentas por Cobrar
 Indica cuantas veces el saldo promedio de las cuentas por cobrar rota en las ventas

Rotación de cuentas por cobrar
Cuando es estático se determina como = total ventas netas/ saldo cxc
               
                Rotación cxc = 1.315.000/180.000 = 7.3 veces
                Es decir las cuentas por cobrar rotan 7.3 veces al año.
                Este indicador no se trabaja solo, se acompaña de:

Tiempo Promedio de cobro
                Tiempo promedio de cobro de cxc
   T. promedio cobro CxC = 360/7.3 = 49 días
                Lo que significa que las cuentas por cobrar se están recuperando en promedio cada 49 días.






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